Invertir en Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son un instrumento de inversión que conlleva una total garantía del Estado. Las Letras del Tesoro son un activo financiero emitido por el Tesoro Público por plazo máximo de 18 meses. La Deuda Publica es un instrumento más seguro que la deuda de emisores privados o los Depositos Bancarios.

Por ejemplo, el inversor ahorrador en letras del tesoro consiguía una rentabilidad en 2.012 de alrededor del 2,7% anual en las letras a 12 meses en la subasta de Letras del Tesoro de abril de 2012.

Otra característica remarcable de las Letras del Tesoro es que están emitidas al descuento, es decir, que sobre su valor nominal, se descuentan los intereses a percibir por el ahorrador en letras del tesoro. Esto no implica que las letras del Tesoro estén exentas de impuestos. A un plazo mayor que las Letras, tienes los Bonos del Estado a 3 y 5 años y las Obligaciones del Estado a 10 y 15 años. A más plazo de las emisiones en oferta, mayor rentabilidad. El Tipo de interés de las emisiones del Tesoro Publico se determina en las subastas del Tesoro, que tienen lugar segun las necesidades de dinero del Estado.

 

Una alternativa de inversión más rentable son los depósitos bancarios y tambien lascuentas de alta rentabilidad, que si bien tienen una rentabilidad superior no tienen la garantía del Estado, pero sí la garantía del banco o caja de ahorros que los ofrece.

Una Letra del Tesoro es como un seguro, un seguro como el de Linea Directa Hogar, que viene con descuento del 50% en contratacion online.

Invertir en Letras del Tesoro es invertir en España con seguridad. Es como tener un seguro de hogar pero con buen descuento. El deficit publico hay que financiarlo con Deuda Publica, ya sean Letras del Tesoro o Bonos del Estado.

Como el deficit del Estado  esta siendo colosal con la crisis histórica que vivimos desde el año 2007, aunque alguno no se enteró, pues mas y mas letras del Tesoro van a circular por el mercado del ahorro. En esta situación, los tipos de interes de las Letras del Tesoro estan oscilando bastante y parece que se estabilizan en un nivel de más del 3% de rentabilidad lo cual lo hace ya poco atractivo para el inversor, ya que las Letras del Tesoro cuentan con la garantia del Estado. Invertir en Bonos del Estado puede ser interesante para un inversor no tan inquieto como el particular español por su plazo más largo de 3, 5 y 10 años. La rentabilidad de los Bonos del Estado a 10 años ronda el 5% anual a octubre de 2011, un rendimiento superior al de años anteriores debido precisamente a la crisis de deuda que obliga al Tesoro Público a ofrecer más rentabilidad por sus bonos y letras.

Algo más de rentabilidad ofrecen los depositos bancarios como el Deposito Bienvenida Banco Sabadell que renta un 3,10% o el  Deposito IN La Caixa, a 1 año al 3% TAE. Consulta aquí el blog de Depositos Bancarios mas rentables.

 

Por lo tanto, el ahorrador en deuda pública debe tener presente que invertir en Letras del Estado da algo menos de rentabilidad que invertir en depositos bancarios, por ejemplo y esto es algo importante a tener en cuenta antes de comprar letras del tesoro.